Los #357 despidos de la agencia Télam deben ser leídos necesariamente en el marco de un proyecto político y económico de país que intentó de todos los modos posibles silenciar a la prensa crítica y organizada para garantizar la ejecución de un modelo neoliberal brutal de ajuste, endeudamiento, represión y persecución política.

La defensa de los puestos de trabajo y del principio de soberanía informativa, tendrá que ser leída en otras claves que -quizás- no nos pertenecen a nosotrxs, sino a la memoria de luchas, resistencias y conquistas que abrevan en nuestro pueblo.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires fue la herramienta fundamental para encarar la estrategia política y judicial que nos permitió sostener 18 meses de lucha y llegar a este 2020 con todxs lxs compañerxs adentro.

La asamblea de trabajadorxs que, frente a los pronósticos más aciagos, sostuvo una convicción y una voluntad infranqueable de revertir una decisión tomada por los poderes fácticos que conducían los destinos del país. Esa asamblea que con corazón e inteligencia, nos permitió mantener una infinita serie de actividades que sacó lo mejor de cada unx de nosotrxs, con compromiso y solidaridad, dando lugar a 119 días de paro y permanencia en los dos edificios de la Agencia, que concluyeron con la primera sentencia favorable colectiva de nuestro sindicato . Un hecho histórico en el gremio de prensa. Un triunfo inoxidable.

El fortalecimiento que nos brindó el movimiento obrero organizado, las organizaciones políticas, los organismos de derechos humanos, los bloques legislativos, lxs periodistas, las universidades, el movimiento feminista, las organizaciones culturales, la filosofía, lxs músicxs, lxs maestrxs villerxs y un sinfín de apoyos que expresaron una enorme pluralidad y federalismo, diversificaron nuestras estrategias de lucha y amplificaron nuestra voz: #SomosTelam.

A dos años de aquel 26 de junio y a la luz de la actual coyuntura que nos manifiesta que aquello que denunciamos sobre las operaciones políticas del gobierno de Macri en los juzgados laborales, hoy es confirmado por los propios jueces involucrados; el cierre de los juicios por reincorporación para que cada unx de lxs trabajadorxs recupere definitivamente su estabilidad laboral y la tarea que llevamos adelante cada día para reconstruir la Agencia Télam a lo largo y a lo ancho de todo el país, nos señala que la construcción en unidad, la organización colectiva y la solidaridad son el camino que debemos seguir construyendo para recuperar lo que aún nos falta y fortalecer a Télam como agencia de noticias y publicidad de toda la sociedad.

#SomosTelam

Comisión Gremial Interna – Sipreba