Martes 26 de junio.  El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, anuncia  en declaraciones periodísticas a Radio Mitre, el despido de 354 trabajadoras y trabajadores de Télam del área periodística, publicitaria y administrativa, lo que representa el 40% de la dotación de personal, y que se suman a otros tres despidos anteriores (dos en el mes de mayo de 2018 y uno más de junio de 2017).

 Al mismo tiempo publica en su cuenta de Facebook: “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos”.

A las 8 de la mañana llegan los primeros telegramas de despido. A las 10.50 el directorio envía un correo electrónico a las empleadas y empleados que no fueron desvinculados. La  carta del directorio dice: “Sos parte de la nueva Télam. Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal”.

A las 14, las trabajadoras y trabajadores realizan una asamblea en la cual resuelven la ocupación pacífica de los dos edificios de la agencia en la ciudad de Buenos Aires y paro total de actividades hasta la reincorporación de los despedidos.

La situación de las empleadas y empleados de Télam se divide en tres categorías: Despedidas/despedidos (aquellas y aquellos a los que llegó telegrama de despido) Continúan en Télam (aquellas y aquellos a los que les llegó el correo electrónico del directorio asegurando su continuidad en la empresa) y una categoría denominada por las trabajadoras “Limbo” (un importante número que no recibió telegrama ni correo electrónico). No hay lista de despedidos, ni personal jerárquico en la empresa para dar cuenta de la situación.

Un compañero escribe en twiter: “Mis hijos lloran y me abrazan por los goles de Argentina contra Nigeria, yo lloro porque no les puedo decir que hoy me despidieron de Télam”.

Miércoles 27. Se realiza un acto a las puertas de la sede de la agencia de avenida Belgrano 347 junto a trabajadoras y trabajadores del gremio de prensa y organizaciones sociales y se luego se marcha al CCK, sede del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Las delegadas y delegados de Télam intentan infructuosamente ser recibidos por Hernán Lombardi o algún funcionario designado. Llegan nuevos telegramas de despido, más de un centenar de trabajadoras y trabajadores continúa en situación de “Limbo”.

Jueves 28.  Reunión con diputadas y diputados de la comisión de Libertad de Expresión y Legislación Laboral del Congreso Nacional, que prometen propiciar un proyecto de ley de control parlamentario de la Agencia de Noticias Télam -elaborado por las trabajadoras y trabajadores de Télam- y anuncian la convocatoria a Hernán Lombardi para el próximo martes 3 de julio para que explique la situación de la agencia y la motivación de los despidos.

Reunión con el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), que expresa su solidaridad con la situación de las despedidas y despedidos y se compromete a realizar gestiones ante el Poder Ejecutivo  e intervenir ante el Ministerio de Trabajo para revertir la situación. Llegan nuevos telegramas, más de un centenar de trabajadoras y trabajadores continúan en situación de “Limbo”.

Viernes 29. La empresa deposita la indemnización a las trabajadoras y trabajadores despedidas, las y los que estaban en situación de “Limbo” se transforman en despedidas/despedidos sin telegrama ni carta documento que acredite esta condición.

Se presenta un amparo ante la Justicia porteña por los despidos.

Un compañero que estaba en situación de “limbo” escribe en una lista de wasap: “Hola soy Orlando, hoy me llegó la liquidación pero no la carta de despido, no toqué nada porque esa plata no es mía, quiero mi puesto. Entré a Télam con 17 años y tengo 50, 33 años trabajando, toda una vida y hoy me corren como un perro” (días después el compañero que escribió esta nota sufrió una descompensación cardíaca).

Legisladoras y legisladores de un amplio arco de bloques parlamentarios presentan un proyecto de ley en el Congreso Nacional tendiente a transformar la agencia de noticias y publicidad Télam en una empresa de servicio público bajo control parlamentario.

La representación gremial se reúne con el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano.

En un entrevista con Radio Berlín reproducida por el diario Perfil, el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, se refiere a los 357 despidos y declara que “nuestro objetivo fue profesionalizar la agencia, hubo un núcleo duro que no sumó a esto y que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico”.

Sábado 30. Trabajadoras y trabajadores de Télam proyectan en pantalla gigante en las puertas de la sede de avenida Belgrano el partido del Mundial Argentina vs Francia que es visto por cerca de 2000 personas.

Trabajadoras y trabajadores de Prensa intervienen -con invitación de algunos disertantes- la Noche de la Filosofía en el CCK y, más tarde, realizan la actividad No les regalamos ni la noche ni la filosofía, con la participación de Horacio Verbitsky, Horacio González, Liliana Herrero y María Pía López, entre otros.

Julio

Domingo 1. Una delegación de 50 compañeras y compañeros despedidas participa en vivo de la emisión del programa televisivo Minuto a minuto por C5N. Un compañero de la sección Archivo contó al aire que su hijo de tres años dijo: “Le robaron el trabajo a papá”.

Lunes 2.. Más de sesenta medios de prensa internacionales, nacionales y alternativos toman parte de una conferencia de prensa de las trabajadoras y trabajadores de Télam para explicar la situación del conflicto. Asisten también personalidades políticas, entre ellas la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas. Entre otros medios presentes, que luego replican la información, se encuentran: las agencias Ansa, AFP, AP, Prensa Latina, Xinhua; los diarios Página 12 y Tiempo Argentino; la Televisión Pública, C5N, Crónica TV, Telefé. “Esta conferencia de prensa no es solo por los despidos, es también por la libertad de opinión, de expresión, de pensamiento, nos dicen que nos despiden por motivos ideológicos en un gigantesco proceso de disciplinamiento”, dice el delegado gremial Mariano Suárez.

Martes 3. Trabajadoras y trabajadores del INTI expresan su solidaridad con Télam a través de una fotografía, los choferes de la Línea 60 deciden poner en todos los colectivos un cartel con la leyenda No a los despidos en Télam. Se conforma la vital Comisión de Comida, que con el fondo de huelga garantiza la cena de todos las compañeras y compañeros que se quedan a la noche a dormir en el marco de la ocupación pacífica.

Hernán Lombardi desiste de presentarse ante las comisiones de Legislación Laboral y Libertad de Expresión del Congreso Nacional adonde había sido citado para dar explicaciones sobre los despidos en Télam, en vez de eso, sale por la radio, donde queda muy mal parado.

Miércoles 4.  Aparecen pintadas espontáneas con la frase No a los despidos en Télam en distintas barriadas del Conurbano como expresión del enorme afecto popular que rodea al conflicto y la inmensa solidaridad que recibe (alguien en el facebook @somostelam recuerda la frase de Rodolfo Walsh: “Las paredes son la imprenta de los pueblos”).

Radio abierta en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata con despedidos de Télam. Eduardo López (UTE) y Roberto Baradel (CTERA) vienen a dar su solidaridad a la sede de avenida Belgrano. Amnistía Internacional recibe a delegadas y delegados de Télam que informan sobre los despidos.

Por la noche se realiza la jornada Para la lucha más feminismo, bajo el lema: Ni una voz menos en Télam y con eje en la campaña nacional por el aborto libre, legal y gratuito, a la que asisten sindicalistas, integrantes del colectivo LGBT, intelectuales y mujeres de organizaciones sociales. Allí se dice: “El desguace en Télam también puede ser leído como un disciplinamiento al NiUnaMenos”. Cantan Las Taradas.

Jueves 5. Cinco mil personas participan de la imponente Marcha Nacional de Prensa, que va del Obelisco al CCK por avenida Corrientes con cese de tareas en todas las redacciones del país de 12.30 a 16. Acompañan a las trabajadoras y trabajadores de prensa delegaciones de partidos políticos, intelectuales, personalidades de la cultura y organizaciones sociales. Al finalizar la marcha se realiza un acto frente al CCK. El delegado Mariano Suárez dice: “Estamos aquí para exigir la reincorporación de 357 trabajadores despedidos de Télam, para reclamar que se detenga el proceso de vaciamiento de los medios públicos. El plan es no solo despedir, el plan es silenciar: nos quieren callados, obedientes, amordazados”. La marcha tiene inmensa repercusión en los medios de prensa nacionales e internacionales, al día siguiente es portada de la edición para América Latina del periódico global El País.

Viernes 6. Las compañeras y compañeros que no fueron despedidas reciben un correo electrónico intimidatorio en el que el Directorio los invita a no presentarse a la planta durante el desarrollo del conflicto y a informar a la empresa de esta decisión. Las compañeras y compañeros rechazan en forma unánime cualquier tipo de respuesta individual vía correo electrónico y, por el contrario, piden un diálogo franco con la representación gremial para solucionar el conflicto con la reincorporación de los 357 despedidos.El diputado nacional Facundo Moyano se acerca a la sede de avenida Belgrano y expresa su solidaridad con el conflicto. Por la noche se desarrolla en la sede de avenida Belgrano del ciclo Cine Argentino Contemporáneo con la proyección del filme El candidato de Daniel Hendler y una importante concurrencia de público.

Sábado 7. Se desarrolla el Torneo Internacional de Truco Hernán Lombardi (gana el que miente más), con decenas de parejas participantes y pequeños inconvenientes organizativos. Gana la partida la pareja conformada por Jero y Dani, segundos: Flor y Vic. Se publica en el diario Perfil la solicitada El Periodismo en Riesgo firmada por periodistas de distintos medios. Se viraliza foto de el jaro Claudio Paul Caniggia con el lema No a los despidos en Télam; en su programa nocturno televisivo Mirtha Legrand se solidariza con las trabajadores y trabajadores de Télam y cuenta que el ministro Hernán Lombardi no quiso ir a su cena para no tener que hablar de los despidos.

Domingo 8. Por la tarde en la sede de avenida Belgrano se desarrolla la intervención artística en vivo DibujantesxTelam, realizada por dibujantes y humoristas gráficos con gran asistencia de público. Los artistas dibujan cada uno un signo del hashtag #SomosTelam. También se volantea con importantes muestras de apoyo y afecto la feria de San Telmo; por la noche se comen sanduichitos de colita de cuadril a la parrilla fileteados (¡Uhmmmm, qué rico!).

Lunes 9. Compañeras y compañaeros de Télam participan de la jornada  La patria no se rinde que se desarrolló en avenida 9 de Julio y avenida Belgrano, donde montaron un puesto para difundir el conflicto, instalaron un taller móvil de serigrafía y vendieron pastelitos para el fondo de huelga. Al puesto se acercó gran cantidad de manifestantes a expresar su afecto y solidaridad. También se proyectó el video de los lobos Detrás de los 357 despidos en la pantalla central del acto y hubo un cartel por la lucha de Télam, que fue mencionada por los conductores del evento.

Martes 10. Diputados y diputadas de todos los bloques de la oposición y legisladores y legisladoras porteños, como Felipe Solá, Facundo Moyano, Fernando Ascensio, Daniel Arroyo, Vanesa Siley, Cristina Alvarez Rodríguez, Rodolfo Tailhade, Agustín Rossi, Axel Kicillof, Gabriela Cerrutti, Mónica Macha, Hugo Yasky, Eduardo de Pedro, Horacio Pietragalla, Danilo Flores y y Nicolás del Caño llegan hasta las dos sedes de Télam para un Abrazo a la agencia nacional de noticias y respaldar la lucha por la reincorporación de los 357 despedidos.

El fiscal Gabriel De Vedia dictamina a favor de la cautelar presentada por los trabajadores de Télam y solicita al juez la restitución de los 354 despedidos, en una causa tramitada en tribunales del fuero laboral.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se reúne con trabajadores de Télam en la ciudad de La Plata y luego, en declaraciones televisivas, dice estar “indignada” por los despidos en la agencia nacional de noticias y pide la inmediata reincorporación de los trabajadores cesanteados. A los compañeros en La Plata les dice “luchen, porque están peleando por un derecho humano”.

La Comisión Interna de Sipreba presenta ante la Justicia Federal una denuncia penal contra el Directorio Télam de (conformado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero) por “incumplimiento de los deberes del funcionario público”, bajo las figuras de los arts. 248 y 249 del Código Penal, por “dictar órdenes y resoluciones contrarias a las constituciones o leyes nacionales” en medio del conflicto laboral por 357 despidos en la agencia pública decididos “por razones ideológicas”, según confesaron públicamente los propios funcionarios.

Miércoles 11. Por la tarde, los trabajadores de Télam desarrollan una asamblea general en la sede de la calle Bolívar, donde se manifiestan en contra de correos electrónicos engañosos enviados por la empresa  el viernes 6 a los compañeros que no fueron despedidos y se decide no responderlos.

Por la noche, diputados nacionales de todos los bloques realizan una interpelación al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi y a los tres integrantes del directorio de Télam:  Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarlero. Interpelados por diputados de todos los bloques de las comisiones de Legislación Laboral, Libertad de Expresión , y Comunicaciones e Informática, los funcionarios no atinan a explicar ni el plan estratégico, ni el modelo de agencia que aspiran instalar con los despidos ni dan respuesta satisfactoria a la mayoría de los interrogantes que plantean los legisladores

Jueves 12. El intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez visita el edificio periodístico de Télam para ponerse al tanto de la situación y expresar su solidaridad. Delegados se reúnen al mismo tiempo en La Plata con diputados de la provincia. “No tenemos diálogo con ningún funcionario desde que comenzó el conflicto”, asegura en declaraciones radiales el delegado Mariano Suárez. Reunión con medios comunitarios en la sede de avenida Belgrano. Se cena carbonada cocinada por Martu con la visita del diputado Nicolás del Caño.

Viernes 13. Jornada histórica: por la mañana nos trasladamos en movilización a la sede de los tribunales del fuero laboral donde el juez de primera instancia del Trabajo N° 22, Ricardo Jorge Tatarsky, resuelve que “de forma inmediata se disponga la reincorporación” de los despedidos, fallando en favor de una medida cautelar solicitada por Sipreba. En forma inmediata, el fallo alcanza a cinco trabajadores que iniciaron la demanda pero por su carácter general se expande a la totalidad de los despedidos. El juez confirma la ilegalidad de los 357 despidos, una vez más queda claro que Lombardi miente y que los trabajadores hablan con la verdad. En una asamblea por la tarde, se festeja este primer triunfo a 17 días de iniciado el conflicto con la conciencia de que es apenas un jalón, aunque importante, en la lucha por la reincorporación efectiva de los despedidos. Por la noche, los compañeros de la Televisión Pública cocinan una exquisita bondiola de cerdo para todos los trabajadores en un clima de alegría y solidaridad.

Sábado 14. Los compañeros discuten los alcances de la resolución judicial del viernes y preparan nuevas actividades en el marco del conflicto, mientras el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el directorio siguen ausentes de la planta y sin dar señales de diálogo. En una nota de Tiempo Argentino se informa que en el primer semestre de 2018 el gobierno pagó más por intereses de la deuda que por salarios estatales (aunque el único recorte es para los laburantes): 145 mil contra 115 mil millones de pesos. Hay clases de boxeo y noche de poesía en Belgrano y una obra teatral en Bolívar.

Domingo 15. En sus almuerzos de los domingos, Mirtha Legrand vuelve a expresar su solidaridad con los trabajadores de Télam: “Quiero ser solidaria con la gente de Télam, han despedido una cantidad enorme de personas. Preste atención el Gobierno si puede solucionarlo”, dice. Por la tarde hay peña y baile de folclore en avenida Belgrano. Por la noche Lombardi vuelve al programa de Majul donde se califica a sí mismo y a su gestión como los “campeones mundiales de la libertad de expresión” (sin comentarios).

Lunes 16. Reuniones varias: los delegados se juntan con Hugo Yasky y  Roberto Baradel, entre otros directivos de la Central Argentina de Trabajadores para pedir en conjunto una mesa de diálogo por Télam. Al mediodía, compañeros de la Agencia se reúnen con Madres de Plaza Línea Fundadora, donde se propone un abrazo de trabajadores junto a organismos de Derechos Humanos para pedir por la reincorporación de los 357 despedidos. Se recibe una citación del Ministerio de Trabajo.

Martes 17. Los delegados se reúnen en el MInisterio de Trabajo junto a funcionarios y representantes de la empresa en la primera mesa de diálogo tras 21 días de conflicto. Sin avances ni resoluciones, se decide continuar el diálogo el miércoles 18. Al mediodía vienen a la sede de Belgrano legisladores bonaerenses. Además se desarrolla la actividad TélamxlaInclusión, que reúne a trabajadores de Télam con organizaciones de personas con discapacidad, que se materializó en un encuentro muy emotivo que deja de manifiesto  la función periodística ejercida por Télam en defensa de los derechos de este colectivo. También se realiza la mesa Malvinas, medios y soberanía, de la que toman parte Luis Bruchstein, Edgardo Esteban, Gustavo Pirich, Saúl Pérez y Mariana Altieri.

Miércoles 18. Por la tarde realizamos una conmovedora manifestación a las puertas de la Quinta de Olivos, donde Macri ofrece una conferencia de prensa. La ausencia de Télam en la sala de prensa de Olivos o Casa Rosada cuando habla un presidente es un hecho inédito desde la recuperación de la democracia. Ni la lluvia detuvo a los compañeros en la calle que reclamó por la reincorporación de los 357. El hashtag de la tarde fue «Hoy falta Télam».

Por la mañana, dirigentes sindicales de distintas corrientes y organismos se acercaron a la sede de Belgrano de la Agencia para expresar su solidaridad, proponer acciones conjuntas y rescatar el valor de una Télam plural para reflejar las luchas sociales. ¡Unidad de los trabajadores!

El secretario gremial de Camioneros, Pablo Moyano, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky,  los metrodelegados Beto Pianelli y Néstor Segovia, entre otros dirigentes sindicales, se acercaron esta mañana a la sede de avenida Belgrano para expresar su solidaridad con la lucha de los trabajadores de Télam y llamar a acciones conjuntas.

“Cuando nos necesiten vamos a estar y además tenemos que pensar en realizar acciones conjuntas porque esta es una lucha que nos involucra a todos”, aseguró uno de los oradores en el acto que se desarrolló en la planta baja y que contó con la presencia de trabajadores de Télam y de trabajadores de Camioneros.

“En esta lucha vienen dando grandes pasos, como el fallo judicial o el llamado a una mesa de diálogo en el MInisterio de Trabajo y lo han logrado por la lucha inclaudicable que sostienen, pero tengan presente que esta es una carrera de 400 metros y en los últimos 100 es cuando más hay que acelerar”, aseguró por su parte otro de los sindicalistas que participaron del acto.

¡Unidad de los trabajadores! ¡Unidad de los trabajadores! fue la consigna que se impuso para cerrar la convocatoria.

Jueves 19. Por la mañana se desarrolló la segunda reunión con el Ministerio de Trabajo. El Gobierno no realizó propuestas ni aportó material para dialogar sobre hechos documentados, por lo que la cartera laboral se comprometió a intimar nuevamente a la empresa a compartir esa información en forma previa a la convocatoria de una nueva audiencia.

Los trabajadores y trabajadoras de la agencia, nos reunimos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para analizar acciones en conjunto por la reincorporación de los 357 trabajadores y trabajadoras despedidos de Télam de forma ilegal.

Por la tarde, los periodistas Ismael Bermúdez, de Clarín; Diego Pietrafesa, de Telefé; y Alejandro Morales, de Télam, debatieron sobre noticias falsas, redes y la importancia del periodismo dentro del modelo económico neoliberal en la sede periodística de Télam. Pietrafesa hizo un llamado a la conciencia: “La discusión tiene que ser centralizada en nosotros como trabajadores. Las empresas buscan ahorrar y no hacer mejor periodismo”.

Previamente estuvimos acompañando la lucha de los compañeros de C5N y recibimos a los metrodelegados Beto Pianelli y Néstor Segovia, que mostraron su apoyo a la lucha.

Viernes 20. Mientras el presidente Macri se preparaba para festejar el día del amigo junto a Lagarde y algunos ministros en la Quinta de Olivos, nosotros nos sumamos a los reclamos de los metrodelegados desoídos por el Gobierno y los hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras que Lombardi echó injustificadamente vinieron a Télam para pedir también por las 357 reincorporaciones.

A la larga lista de políticos que se fueron acercando a los dos edificios de Télam en estas tres semanas, se sumaron los senadores provinciales Luis Viivona y Darío Díaz Pérez que pasaron a dialogar sobre la situación de Télam y acompañamos en la marcha de la CTA hacia el Ministerio de Desarrollo Social, porque creemos en la unidad de los trabajadores y las trabajadoras.

Sábado 21. Se realiza una feria de libros políticos e independientes sobre al cortada 5 de Julio, frente a la sede de avenida Belgrano. Allí también se desarrolla una suelta de libros motorizada por el Colectivo Trabajadores x la Cultura, que además leen un documento sobre los despidos y el vaciamiento de Télam, en paralelo y como parte de una actividad integral, se desarrolla en la planta baja de Belgrano una asamblea abierta de la que participan trabajadores de distintos ámbitos estatales y sociales en lucha (Astilleros Río Santiago, docentes contra la Unicaba, Hospital Posadas, Inti, hospitales porteños contra el 5×1, Multisectorial contra los Tarifazos, Red de Mujeres de Moreno, etc.), junto a pensadores. ¡Gran Jornada!

Domingo 22. La alegría no se rinde. Se levanta un corsito por la lucha de Télam y en contra de los despidos sobre el pasaje 5 de julio del que participan las murgas Atrevidos x Costumbre, Atorrantes de Almagro y Payasxs de Overol. Gran asistencia de público (telamistas, vecinos y ocasionales), colorido, alegría y resistencia. Hay choriplaneada.

Martes 24. Por fuentes periodísticas se conoce un documento firmado por Hernán Lombardi y destinado a la “nueva Télam” que propone las multitareas y los periodistas polivalentes, desconociendo todas las disposiciones del convenio y estatuto; en respuesta se expresa la Felac exigiendo “se respeten las garantías constitucionales y acuerdos internacionales”. Se desarrolla un plenario de sindicatos combativos donde se aprueba la jornada del jueves 2 de agosto de difusión del conflicto con 40 mesas en todo el país y se propone movilización o acto posterior al 8 de agosto. Participan trabajadores de la 60, gremios docentes, universitarios, subterráneos, INTI, Banco Francés, Coca Cola, y muchos más.

Miércoles 25. Se desarrolla una Asamblea General en la que se aprueban las medidas resueltas en el plenario del martes y se detalla la organización del músicosxtélam que se desarrollará el sábado 28 con grandes músicos (si la lluvia lo permite). Se festeja el primer mes de lucha y se decide marchar el jueves 26 en contra de la militarización del conflicto social, impuesta por Mauricio Macri por decreto el martes, que viola todas las leyes de la democracia.

Jueves 26. Se cumple el primer mes de permanencia pacífica en los edificios para revertir el salvaje despido de 357 compañeros, que son el 40% de la planta de trabajadores de Télam. El ánimo no decae, la lucha no se rinde. Por la tarde, bajo la lluvia, marchamos a Plaza de Mayo, primero, y al Ministerio de Defensa, después, en protesta por el decreto de Mauricio Macri que habilita la intervención de las fuerzas armadas en el conflicto interno.

Viernes 27. Después de 31 días de ausencia de personal jerárquico, se apersonan en los edificios junto a un escribano los gerentes Carlos Villoldo y Carlos Cañevsky y anuncian la intención de la empresa de volver a funcionar normalmente a partir del lunes 30, a lo que las representaciones gremiales responden que con despedidos no hay normalidad en Télam. Se convoca a una asamblea para el lunes 30 para decidir los pasos a tomar ante esta avanzada patronal que sueña con quebrar la unidad de los trabajadores.

Sábado 28. Llueve y se suspende el festival MúsicosxTélam que se pasa para el sábado 4 de agosto, compañeros y compañeras se reúnen en las sedes de Bolívar y avenida Belgrano para continuar con las tareas organizativas de la lucha y preparar las próximas actividades de la ofensiva obrera.

Domingo 29. Día de sosiego y descanso, se aguarda la llegada del lunes, con la convocatoria a una asamblea ante el anuncio del directorio de la empresa de volver a una supuesta “normalidad” a través de un mail enviado a los compañeros de la Télam-Multitareas-Disneylandia. Marcelo Corvata Corvalán y Rubén López, hijo del desaparecido Jorge López, se solidarizan con la lucha de los trabajadores de Télam que lleva más de un mes ininterrumpido.


Lunes 30. Es el día en que el directorio anunció su desembarco en la empresa luego de más de 30 días de abandono. Se instalan en el edificio de Bolívar el gerente de Recursos Humanos y el gerente general, vuelven a funcionar los molinetes. Al mediodía una numerosa y fervorosa asamblea manifiesta la decisión de continuar la lucha. Los compañeros despedidos continúan ingresando al edificio y no decae el impulso y la decisión sino que se acrecientan con el objetivo de torcer la voluntad del gobierno de Mauricio Macri.


Martes 31. Con la presencia de Sergio Maldonado se realiza una conferencia de prensa a un año de la desaparición forzada y muerte de Santiago y un día antes a la movilización a Plaza de Mayo. Posteriormente se desarrolla una mesa redonda con periodistas y gente de las comunidades sobre el caso de Santiago y a la noche una muestra de fotografía, mural y vigilia en el pasaje 5 de Julio. Por la tarde también hay una mesa de debate sobre el proyecto de control parlamentario de la agencia de noticias que los trabajadores de Télam propusieron a diputados y senadores.


Agosto

Miércoles 1. La lucha se sostiene y robustece día a día y crece el convencimiento de los trabajadores en la necesidad de sostener una posición inflexible por la reincorporación de los 357 despedidos y en contra de las multitareas en Télam. Por la tarde, se desarrolla la marcha por Santiago Maldonado a Plaza de Mayo, donde confluyen trabajadoras y trabajadores de Télam junto con los familiares de Santiago, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda.


Jueves 2. Se instalan 357 mesas en todo el país para visibilizar el conflicto en el marco de la Jornada Nacional por Télam: Un grito recorre el país. Se recogen inmensas muestras de solidaridad en cada uno de los puntos a los que llegan nuestros compañeros y donde reparten un periódico realizado por los trabajadores. La jornada concluye con un acto frente al CCK, sede del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que preside Hernán Lombardi. Durante todo el día somos tendencia en twitter.

Viernes 3. Al mediodía se realiza una asamblea en la sede de Bolívar, donde se reafirma la postura de la lucha, se anuncia una reunión en el Ministerio de Trabajo para el martes próximo y se habla del plan de multitareas y desconocimiento del convenio colectivo que la patronal anunció que aspira imponer en Télam luego de los 357 despidos. Por la tarde se desarrolla una nutrida y enérgica Asamblea Feminista de Trabajadorxs en defensa de los medios públicos, contra el disciplinamiento de voces y cuerpos y el ajuste del FMI. Se aguarda la realización del MúsicosxTélam para mañana.

Sábado 4. Se realiza el monumental MúsicosxTélam a las puertas de la agencia sobre avenida Belgrano. Se trabaja desde temprano: a las 10 llega el camión con el escenario, a las 11 se hace el fuego y se comienzan a marcar los chorizos. El festival comienza a las 14.30 y finaliza 22.30. Pasan por el escenario: Tape Rubín, Franco Luciani, La Chancha Muda, Sarcófago con Afilados, Bestia Bebé, La Perra que los Parió, Nagual, Karamelo Santo y La Delio Valdez. Se contabilizan más de 6000 personas a lo largo de la tarde-noche, clima de lucha y celebración.


Domingo 5. Se desarrolla en la cortada 5 de Julio el espectáculo El fulgor argentino del grupo de teatro vecinal y comunitario Catalinas Sur. Se analiza el momento del conflicto, luego de que se conozca la resolución de la empresa el viernes 3 de apelar la medida cautelar del juzgado laboral 22 que disponía la reincorporación de los despedidos por decretar los despidos como ilegales. Al aceptar elevar a la cámara el expediente, el juez Tatarvsky, del juzgado 22, exige el cumplimiento inmediato y efectivo de la cautelar con la reincorporación de los despedidos y la apertura de un procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo. La empresa desoye la exigencia del tribunal.


Lunes 6. Lejos de todos los escenarios que había imaginado, la patronal decide volver a Télam para disputar el territorio en un momento de alza de la lucha de los trabajadores. Se instala en la sede de Belgrano Pablo Ciarlero, miembro del directorio, intentando crear malestar y quebrar a los trabajadores. La respuesta son dos asambleas: una por la mañana y otra por la tarde, donde los trabajadores vuelven a expresar su decisión de continuar el paro por la reincorporación de los 357 despedidos.

Martes 7. Reunión en el Ministerio de Trabajo: sin avances, la empresa propone reincorporar 40 trabajadores, las entidades gremiales rechazan. Asamblea en avenida Belgrano: se ratifica la lucha y el compromiso. Buen estado de ánimo y disposición a continuar la lucha. La empresa seguirá intentando quebrar el conflicto pero hasta el momento carece de fuerza. Los trabajadores ganan y mandan.

Miércoles 8. Jornada de movilización por el #8A. Montamos una carpa en Avenida de Mayo frente al Hotel Castelar y las periodistas organizan también una cobertura a través de SomosTélam. Participamos desde el primer momento hasta el cierre definitivo de la gigantesca movilización durante el debate del proyecto de legalización del aborto en el Senado.


Jueves 9. Sin grandes novedades, al empresa reafirma el derecho de trabajar, los compañeros se mantienen en paro total de actividades. No hay grieta dentro de los trabajadores.


Viernes 10. Ante al aparición de un facsímil con un instructivo del directorio para que a partir del día de la fecha se registre fehacientemente quiénes están en los edificios y si realizan o no tareas, los trabajadores realizan una asamblea para confirmar su posición. Nuevo intento divisionista y de amedrentamiento que obtiene resultado cero. Se termina la semana con alguna expectativa de que en la próxima haya alguna novedad en el Ministerio de Trabajo o la Justicia.

Sábado 11. Se realiza un intenso campeonato de fútbol mixto en la calle Bolívar entre Venezuela y México. Asisten estrellas del balonpié y brindan exhibiciones, que son celebradas por la inmensa concurrencia, las damas destacan por sus habilidades deportivas. Entre los invitados se destaca una delegación de trabajadores de la mina de Río Turbio. Hay un campeón, pero es lo de menos.

Domingo 12. En atención al Día del Niño, que se festejará el próximo 18, en Télam se anticipa la celebración para todas las hijas e hijos de los trabajadores. Hay payasos, malabaristas, destrezas circenses, canciones para las bajitos y bajitos y otras diversiones que cierran con una chocolatada. Como recuerda un compañero recordando a la compañera Evita: los únicos privilegiados. En la primera fecha futbolera hay expresiones de apoyo a la  lucha de Télma en el Tomás A Ducó del barrio de Parque Patricios.


Lunes 13. Se inicia en las sedes de Bolívar y Belgrano una colecta de juguetes para los chicos de la escuela 49 Nicolás Avellaneda, del partido de Moreno, donde la negligencia del gobierno provincial provocó la muerte de dos docentes. Circula un protocolo del directorio prohibiendo el ingreso de las despedidas y despedidos, luego retrotraen la medida y no lo implementan.

Martes 14. Se cumplen 50 días de conflicto. Hernán Lombardi concurre a la Comisión de Libertad de Expresión al Senado Nacional acompañado por los directivos Pousá y Carpena: otra función de cinismo y mentiras. Reunión en el Ministerio de Trabajo sin avances. La empresa se ve obligada a acatar el fallo del tribunal laboral 22 y reincorpora a 5 compañeros, entre ellos la querida Flor. Hay asamblea y se reafirma la convicción de la lucha.

Miércoles 15. Lombardi, Pousá, Ciarlero y Carpena envían a una banda de patovicas como fuerza de choque para impedir el ingreso de los despedidos. La intentona fracasa y los trabajadores ingresan, los patovicas continúan y continuarán día tras día en las puertas.


Jueves 16. Se desarrolla es semaforazo VamosTélam, distintos grupos de compañeros salen a destacadas esquinas porteñas a difundir el conflicto: enormes muestras de solidaridad y apoyo, calor para la lucha.

Viernes 17. Los jefes de todas las bancadas no oficialistas de la Cámara de Diputados firman una declaración conjunta en la que exigen al presidente, Mauricio Macri, y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la reincorporación inmediata de los 357 despedidos. La comisión interna de Sipreba, siguiendo dictamen de asamblea, ratifica la permanencia pacífica y el paro total. Distintas organizaciones sindicales se acercan a la sede de avenida Belgrano a expresar su solidaridad y apoyo.

Sábado 18. El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, ofrece en la sede de avenida Belgrano una charla abierta sobre el derecho a la comunicación y la libertad de expresión. Hay muestras de apoyo al conflicto y banderas en canchas como Banfield y River.


Domingo 19. A 50 días del inicio del conflicto distintos medios internacionales como las agencias DPA y Prensa Latina reflejan la fortaleza del reclamo de los trabajadores.

Lunes 20. Día feriado; la jornada está marcada por dos extensas actividades: una feria de la economía solidaria, que se desarrolló en el pasaje 5 de Julio de 11 a 17, con choriceada y suelta de libros; y una charla debate colectiva sobre trabajo autogestionado con la participación de trabajadores de distintas fábricas recuperadas.

Martes 21. Se desarrolla en la sede de avenida Belgrano un plenario del sindicalismo combativo bajo el título La lucha del movimiento obrero hoy contra el ajuste. Los trabajadores de Télam expresan su solidaridad absoluta con los trabajadores del Astillero Río Santiago brutalmente reprimidos en la ciudad de La Plata.


Miércoles 22. El día comienza con una excelente noticia para los trabajadores: la sala 5 de la Cámara de la Justicia Laboral ratifica la medida cautelar del juez Tatarsky que declara ilegales los despidos y obliga a la reincorporación inmediata de los 357 cesanteados y exige al Ministerio de Trabajo que convoque a un procedimiento preventivo de crisis con los despedidos adentro. Se realiza una asamblea en la que se explican los alcances de la resolución judicial y se decide fortalecer la lucha de los trabajadores para que se materialice la sentencia.

Jueves 23. A la madrugada hay un robo en la corresponsalía de Mar del Plata. La asociación global de periodistas IFJ, celebró el falló de Cámara del Trabajo Nacional , que ayer instó al Poder Ejecutivo a la reincorporación de los despedidos de la agencia. Trabajadores de Télam reparten juguetes en el Hospital Elizalde en celebración del Día del Niño del domingo pasado. Charla en Télam sobre el manejo de la pauta publicitaria oficial con la participación de Arecia. La legislatura de la provincia de Río Negro elabora una declaración en la cual rechaza los 357 despidos.


Viernes 24. Se cumplen 60 días de paro total y absoluto y de permanencia pacífica en los edificios de Bolívar y Belgrano, la lucha sigue incólume detrás de la bandera de la reincorporación de los 357 despedidos y por una agencia de bandera democrática, federal y plural. Estamos presentes en los plenarios y conferencias de prensa anunciando medidas de lucha en UTE, ATE y Ctera.

bado 25. Más de 250 compañeros y activistas de Télam y los demás medios de la ciudad de Buenos Aires se reúnen en una asamblea de Sipreba en la que se reafirma el compromiso del gremio con la lucha de Télam y se decide una marcha federal para el miércoles 5 de septiembre exigiendo la reincorporación de los despedidos de la agencia.


Domingo 26.Se lanza la campaña por la marcha del 5 de septiembre. El Grupo de teatro comunitario Catalinas Sur estrena la obra Lorca en las trincheras de Madrid y hace mención a la lucha de los compañeros de Télam.


Lunes 27. Compañeros de la corresponsalía de Córdoba participan del Microfonazo por la Democracia y la Comunicación desarrollado en la radio Farco de esa ciudad. Estamos presentes en la marcha contra el gatillo fácil. Los trabajadores de Télam se solidarizan y se acercan a la terminal Barracas de la Línea 60 en apoyo a la huelga decretada en contra los despidos en ese medio de transporte.

Martes 28. Nito Mestre, Lito Vitale y el grupo de rock El Bordo, son algunos de los artistas que solidarizan con la lucha de Télam iniciada hace 64 días. En la sede de Belgrano se realiza la avant premiere del documental Anton Pirulero, sobre los desaparecidos en democracia, con la presencia del director, la hermana de Luciano Arruga, la Correpi, y la abogada de la familia Maldonado, que incluye una charla debate posterior a la proyección.

Miércoles 29. Acompañamos la marcha docente en La Plata. En la agencia se discuten y analizan las distintas estrategias a seguir por parte de los compañeros ante el anuncio de Sartori-Carpena de montar una Télam paralela en Tecnópolis, un proyecto que vienen anunciando con escasísimo éxito pese a las inmensas presiones que ejercen sobre editores y compañeros.

Jueves 30. Aun bajo la lluvia y el viento, estamos presentes en la Marcha Federal en Defensa de la Universidad Pública, en momentos en que el país se incendia con un gigantesca devaluación que afecta el nivel de vida de todos los trabajadores argentinos y mientras el gobierno nacional -a la deriva de los intereses del mercado y el Fondo Monetario Internacional- no acierta una estrategia política sustentable para el brutal ajuste que puso en marcha y promete profundizar. Trabajadores de Télam realizan también una exhaustiva cobertura de la marcha que emiten a través de SomosTelam.


Viernes 31. Compañeros de Télam apoyan la manifestación callejera frente al Ministerio de Agroindustria ante el despido de cientos de trabajadores y sufren también la represión de la infantería. Presentación en la sede de avenida Belgrano del poeta cubano Víctor Casaus, promotor de la Nueva Trova Cubana. Se anuncia asamblea general para el lunes 3.

Septiembre
bado 1. Se desarrolla en Télam una mesa de Economía para Periodistas, los compañeros continúan con la presencia pacífica en las sedes de la agencia y discuten las distintas circunstancias de la lucha a 68 días de iniciado el conflicto.

Domingo 2. Los compañeros continúan con la permanencia pacífica en los edificios y discuten las distintas circunstancias de la lucha a 70 días de iniciado el conflicto. Por la noche, grupos de trabajadores salen a hacer pintadas convocando a la marcha del próximo miércoles.

Lunes 3. Se realiza una asamblea de trabajadores en Télam donde se ratifica la lucha y se habla del inicio de conversaciones informales con la patronal para establecer una mesa de diálogo y se organizan las tareas para la marcha del miércoles próximo al CCK. Por la noche una delegación de trabajadores de Télam asiste a la toma de la Facultad de Ciencias Sociales invitados por la Comisión de estudiantes de la Carrera de Comunicación, donde cuentan el conflicto y recorren distintas clases abiertas que se están desarrollando.

Martes 4. Se realiza en la sede de avenida Belgrano junto a dirigentes gremiales, sociales y políticos una conferencia de prensa sobre la marcha Si gana Télam ganamos todos, que se desarrollará al próximo día convocada por Sipreba. Por la tarde, un grupo de compañeros marcha junto a miles de docentes y estudiantes terciarios en la manifestación en contra del proyecto de Unicaba que va desde el Palacio Pizzurno hasta la Legislatura porteña.


Miércoles 5. Se desarrolla la multitudinaria marcha Si gana Télam ganamos todos, que va desde el Obelisco hasta la sede del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en el CCK, exigiendo la inmediata reincorporación de los 357 despedidos y con consignas en contra de Hernán Lombardi. Trabajadores de Télam y de todo el gremio de prensa marchan acompañados por sectores de la CGT y organizaciones y partidos de izquierda. Al cerrar su discurso frente al CCK, el delegado de Télam-Sipreba, Mariano Suárez acentúa: “Estamos aquí para recuperar la libertad de la palabra, se vislumbra un final luminoso, la victoria depende de nosotros”.

Jueves 6. Se evalúan los resultados de la multitudinaria marcha del miércoles, se abre la actividad del día 73 de ocupación pacífica y paro total con la solidaridad del plantel de Ferrocarril Oeste. Luego el Canal Abierto transmite en vivo uno de sus programas desde la agencia y con los trabajadores.

Viernes 7. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel viene a la sede de Belgrano a dialogar con los trabajadores, habla de la necesidad de superar la fragmentación social y se compromete en una campaña internacional en favor de la lucha de los trabajadores de la agencia. Se cobran los sueldos de agosto, la empresa en una jugada desesperada y en represalia a los que acatan el paro decide descontar días, desconociendo el derecho de huelga consagrado en la Constitución Nacional, los delegados de Sipreba y Sitrapren sufren los mayores descuentos. Una delegación de trabajadores se traslada hasta el Ministerio de Trabajo para defender su rango ante el anuncio del presidente Mauricio Macri de que se transformará en secretaría de Estado.


Sábado 8. Compañeros de Eter vienen a la agencia a dialogar con los trabajadores. Participamos de la charla Los medios de comunicación en tiempos de Macri en la Universidad Nacional de Quilmes. Se desarrolla en la sede de Belgrano de la agencia una jornada de capacitación para la asistencia a juicios de lesa humanidad. La marcha del miércoles se ve reflejada en el Noti de los Trabajadores de la Televisión Pública.


Domingo 9. Nos despertamos con la triste noticia de un nuevo robo a la corresponsalía de la agencia de La Plata. Corren rumores de la posibilidad de que a partir del lunes comience a funcionar una Télam paralela con el trabajo de personal jerárquico en Tecnópolis, un viejo proyecto para romper la huelga que nunca pueden poner en marcha.


Lunes 10. Asamblea general en la sede de Belgrano, se ratifica la lucha y la convicción de seguir adelante. Se arma el grupo AcáFaltaTélam que sale a la calle a mostrar la ausencia de la agencia nacional de bandera en los hechos diarios relevantes con micrófonos de utilería y carteles, una nueva movida para seguir visibilizando la lucha. La senadora santafesina María de los Angeles Sacnun presenta un proyecto para retrotraer los despidos en el Estado al 1 de mayo, y declarar la emergencia laboral suspendiendo despidos y suspensiones por 180 días. Se desarrolla en la sede de Belgrano la conferencia de prensa Justicia por Paragüita con la Correpi y vecinos y familiares del pibe asesinado por gatillo fácil en 2017.


Martes 11. Un cartel, que simula un formuladrio GDE a la entrada de Télam reza: “Día 78. Parte Diario: Ausentes sin aviso (con goce de sueldo) Directores: Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena, Jorge Pablo Ciarlero; Gerencias: María Elena Rodríguez Carmelich, Carlos Villoldo, Ricardo Capalbo y Elizabeth Blanco; Coordinadores: Luis Sartori, Ricardo Sarmiento, Maximiliano Tomas y Pablo Plá. Presentes (en permanencia pacífica) 878 trabajadores de prensa. Novedades: La empresa incumple los fallos judiciales. Se mantiene el firme paro por tiempo indeterminado hasta la reincorporación de los 357 despedidos.

Sábado 29. Los directores de cine Santiago Loza y Mariano Llinás y la actriz y dramaturga Laura Paredes expresan desde el Festival de Biarritz, donde están presentando películas, su solidaridad con la lucha de Télam.

Domingo 30. El directorio sigue queriendo dar la falsa imagen de un servicio restaurado desde la fantasmal oficina montada en Tecnópolis pero muestra una incompetencia absoluta con un servicio mal escrito, que reacciona tarde, poblado de gacetillas, sin información propia y que abunda en las famosas «fake news» que supo denunciar (y cultivar) Hernán Lombardi.

Octubre

Lunes 1. Compañeras del Equipo Latinoamericano y Género vienen a la agencia a una charla debate sobre la licencia por maternidad. Participamos en la marcha de trabajadores de Vialidad Nacional.

Martes 2. Pintada solidaria frente a la sede de Bolívar de los vecinos de San Telmo a 99 días de iniciado el conflicto y conferencia de prensa en la sede de Belgrano de la Marcha por la Soberanía.

Miércoles 3. Se cumplen 100 días de un histórico conflicto que se sostuvo en una política firme, la unión entre despedidas, despedidos y no despedidas y no despedidos, la permanencia en los edificios y un alto nivel de movilización por la reincorporación de las compañeras y compañeros y en contra del vaciamiento y la desaparición de Télam y todo el sistema de medios públicos. Hacemos conferencia de prensa en la sede de Belgrano convocando medios nacionales y extranjeros en la que se anuncia próxima marcha a la Secretaría de Trabajo y denuncia penal contra Jorge Triaca por negarse a responder un oficio judicial sobre el conflicto de Télam.

Jueves 4. Compañeras y compañeros realizan campaña callejera sobre niñas y niños extraviadas en el país, una de las tareas que cumplía la Télam publicitaria, enajenada y dejada de lado por la Jefatura de Gabinete.  Se viraliza una foto notable: el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, consultando en su teléfono, desde la Cámara de Diputados de la Nación, la página de SomosTélam que sostienen los trabajadores en conflicto. Un grupo de compañeros de la agencia se acercan por la noche a la carpa montada frente al Congreso por los trabajadores de Río Turbio y participan de la quema de carbón que realizan en su lucha por la fuente de trabajo y la reactivación de la mina.

Viernes 5. Los trabajadores en conflicto deciden emitir un servicio noticioso propio a lo largo de todo el día que incluye todas las noticias. Las notas tienen amplia repercusión y son levantadas por distintos medios. La única fotografía de Paolo Roca ingresando a tribunales por la causa de los Cuadernos es de SomosTélam.

Sábado 6. Se ven las amplias repercusiones del servicio informativo de los trabajadores que le pasó el trapo al proyecto fantasma que se emite desde Tecnópolis. La foto de Paolo Roca en Comodoro Py de SomosTelam es tapa de diario Perfil y se publica también en Página 12 y el Popular, entre otros medios nacionales.  Aparecen distintas notas en cantidad de medios del país: Tiempo Argentino, El Litoral, El Tribuno, entre muchos.

Domingo 7. Domingo de tranquilidad y relax, llevamos 104 días de conflicto, los trabajadores concurren a los edificios, continúa la lucha.

Lunes 8. Presionado por la convicción de la lucha de los trabajadores, Jorge Triaca responde el oficio judicial del juez Tatarsky, lo que libera el desarrollo de la cautelar que contempla 138 reincorporaciones. Gran triunfo de la lucha, a la espera de novedades judiciales en favor de las y los despedidas.

Martes 9. Asamblea de trabajadores en Télam, se celebra el oficio liberado por Triaca que vuelve a poner en funcionamiento la rueda judicial, se contiene a los indecisos y se reafirman la ocupación y el paro.

MIércoles 10. En los últimos días hubo algunas pocas deserciones de compañeros que decidieron abandonar la lucha y engrosar la agencia fantasma que sale desde Tecnópolis y también bastantes reuniones «especiales» de no despedidos en las que se trató de contener la angustia de muchos. Hay cierta incertidumbre pero la convicción se sostiene y se continúa a pesar de estas pequeñas fisuras.

Jueves 11. Delegados de Télam toman parte de una reunión en el Congreso junto a legisladores y académicos para la elaboración de un proyecto de ley que declare la emergencia de los medios públicos, restituya a Télam el control administrativo de la pauta publicitaria y anule los despidos.

Viernes 12. Se da a conocer el videoclip Acá Falta Télam que describe nuestra lucha de más de 100 días, es un rap compuesto e interpretado por Daniel Devita y realizado por el compañero despedido Martín Ayarra. La canción de Devita forma parte de su nuevo álbum.

Sábado 13. Destacada presencia de compañeras de Télam y Sipreba en el Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolla en Trelew, donde difunden el conflicto y suscitan emotivas muestras de solidaridad y cercanía.

Domingo 14. Continúa el Encuentro de Mujeres y la solidaridad con el conflicto.

Lunes 15. Feriado, día de calma.

Martes 16. Se analiza la situación, se tejen hipótesis, crece el desafío de sostener la lucha que ya lleva 112 días, aguardamos que la Justicia se expida sobre una cautelar que involucra 138 compañeros, sustentada sobre un fallo previo que ya reincorporó a cinco.

Miércoles 17. Los trabajadores de Página 12 deciden no utilizar los despachos de la Télam trucha de Tecnópolis debido a su manifiesta falta de profesionalismo, igual medida habían tomado los trabajadores de la Televisión Pública el  viernes 5.

Jueves 18. Sale el fallo judicial del juez Tatarsky que dictamina la reincorporación inmediata de 138 despedidos. Gran alegría, inmenso triunfo de los trabajadores, máximo agradecimiento a los abogados de Sipreba, León Piasek y Guillermo Gianibelli, que defendieron nuestra causa.

Viernes 19. Asamblea general, luego del fallo del Juzgado Laboral 22 a cargo de Tatarsky, los trabajadores resolvemos: levantar el paro a partir del lunes 21 a las 0 hora para facilitar la normalización de la agencia y abrir una mesa de diálogo con los funcionarios del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que garanticen la reincorporación y la continuidad de la agencia. Se emite otro servicio informativo de SomosTélam a lo largo de todo el día.

Sábado 20. Discusión en los pisos sobre la manera en que continúa la lucha, luego de la decisión de suspender el paro a la espera que las autoridades periodísticas y administrativas de la agencia vuelvan a los edificios de Belgrano y Bolívar para normalizar el servicio y las funciones de Télam.