En un contexto nacional donde el sector cultural es uno de los más golpeados por la falta de políticas públicas, dos propuestas de formación y reflexión en el ámbito artístico busca contrarrestar la ausencia del Estado en estos menesteres: por un lado la Escuela de artes y oficios que va por su tercera edición y en modo nómade apoyada por Fundación Medifé, y por el otro, el Encuentro “Educación y arte en territorio” articulado por el Malba, LA ESCUELA ___ y la Pinacoteca de São Paulo.
La Escuela de Artes y Oficios (EAO) en su edición 2024 abrió la convocatoria para continuar con su tarea como espacio de formación “destinado a artistas, artesanxs y oficiantes de todas las disciplinas”, con el apoyo de Fundación Medifé.
El programa que realizó en 2022 y 2023 sus primeras ediciones en el Centro Cultural Kirchner con apoyo de la Fundación, busca “poner en valor el trabajo con oficios en la práctica artística contemporánea, a través de encuentros presenciales e intensivos en distintas provincias de la Argentina”.
Este año la propuesta llega a Tucumán y Chaco en sus dos primeros módulos presenciales, cuya inscripción cierra este 31 de mayo, a través de alianzas con espacios públicos e independientes, informan desde la EAO.
En junio se desarrollará el módulo RED coordinado por Alejandra Mizrahi y Justa del Milagro Tejerina en colaboración con el Museo de la Universidad de Tucumán (MUNT); y en julio, el módulo “Terreno” en Resistencia, Chaco a cargo del espacio dirigido por el artista chaqueño Ignacio Fanti.
Luego, la Escuela abrirá una segunda convocatoria en julio para la participación durante agosto en la ciudad de Buenos Aires (módulo Movimiento) y noviembre en Bariloche, Río Negro (módulo Energía), como lugares de encuentro.
En cada módulo, artistas y oficiantes del lugar pondrán a disposición prácticas, saberes y nuevas preguntas que se harán eco en el grupo de las 20 personas seleccionadas para ser parte de la experiencia. El objetivo es profundizar el concepto de comunidad a través de la puesta en práctica de artes y oficios situados en cada territorio, al tiempo que se valoriza el oficio y lo artesanal.
Inscripciones en el sitio.
Encuentro latinoamericano
Con actividades abiertas y gratuitas, la segunda convocatoria es el encuentro a realizarse entre el 11 y el 13 de noviembre bajo el nombre “Educación y arte en territorio: Prácticas artísticas, comunitarias, educativas y de mediación en Latinoamérica”, que estará abierta hasta el 21 de julio y cuyo objetivo es generar espacios de intercambio, difusión y reflexión crítica sobre experiencias artístico-pedagógicas.
La propuesta es impulsada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la Pinacoteca de San Pablo (Brasil) y la plataforma en línea LA ESCUELA ___, fundada por el artista y arquitecto venezolano Miguel Braceli junto a la Fundación Siemens Stiftung de Munich, Alemania.
El programa propone compartir experiencias de proyectos donde se cruza arte, educación y mediación artística así como las prácticas artístico-pedagógicas vinculadas con comunidades, para “profundizar la reflexión pedagógica” regional..
La programación contempla un ciclo híbrido de conferencias y mesas de intercambio abiertas al público, así como otro de proyectos artísticos formativos situados que buscan conectar artistas, profesionales de la educación en instituciones culturales y espacios sociocomunitarios.
El Encuentro se enmarca en los programas formativos de LA ESCUELA ___ y los departamentos de educación del Malba y la Pinacoteca.
El programa tendrá conferencias virtuales y presenciales a los que llaman “Laboratorio” y que se desarrollarán como mesas de intercambio en línea, en torno ejes temáticos articulando “arte y educación con los derechos culturales, la expresión de las identidades y la defensa de la democracia en las comunidades”.
La otra opción es la denominada “Aulas”, espacio donde se presentarán proyectos participativos en contexto en distintos lugares de América Latina.
La presentación de experiencias de arte y educación en territorio serán compartidas en mesas de diálogo (Laboratorio) y coordinadas por artistas, educadores e investigadores con el objetivo de “generar redes colaborativas de diálogo, difusión y reflexión crítica sobre programas educativos en arte y proyectos artístico-pedagógicos” de trabajo en territorio “desarrollados a partir de museos de arte, espacios culturales y sociocomunitarios de América Latina”.
Los temas a tratar serán la relación entre artistas, educadores y comunidades; derechos culturales, memoria y democracia; identidades y diversidades; naturaleza y lugares, informan.
En cambio, el espacio de “Aulas” tendrá la presentación de proyectos artísticos formativos en espacio público los que deberán ser planteados “desde un lugar de pensamiento y práctica a perspectivas experimentales o transdisciplinares de aprendizaje”, en pos de contribuir “en la creación de modelos educativos”.
Se trata de una “invitación a crear nuevos espacios de acción social en diálogo con los desafíos sociales, políticos y/o ambientales de los contextos latinoamericanos”, indican desde el Malba.
Su desarrollo será en la localidad de los seleccionados entre septiembre y octubre, para luego ser presentado durante noviembre junto a otros programas.
Ambas modalidades, a las que se deberá aplicar en este link están dirigidas a artistas, educadores, comunidades y trabajadores sociocomunitarios.